Nuestro Inicios en la Amazonía del Ecuador

 

Tenemos aproximadamente 18 años de experiencia al frente de Proyectos similares. Se inició empíricamente con la Siembra del Bambú y un Bosque Comestible de Árboles Frutales Amazónicos, en los Terrenos privados de Enrique Inga, Presidente de la Fundación Socio Ecológica Jaguar  (FUNSEJ) en el Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago. Se Cultivó la especie de Bambú gigante Dendrocalamus asper en espacios abiertos, a lado de las carreteras y junto al Río Jurumbaino que atraviesa la Finca. Se sembró junto a los Ríos con el propósito de crear Fortalezas Naturales junto a las riveras que se desbordaban en épocas de Invierno, durante los meses de Enero a Julio, que tiene una Precipitación Lluviosa de 2.000 a 4.000 mm. 

Cinco años más tarde los resultados fueron impresionantes en las orillas del Río Jurumbaino, notándose una recuperación de la Vida Acuática, aumento y calidad del Agua. Mejoró la calidad del Suelo de las áreas abiertas donde se sembró Bambú, y, también embelleció el Paisaje formado por una Biomasa joven y vital donde las Aves Silvestres encontraron Refugio. Estos núcleos de Bambusal posteriormente sirvieron para crear Viveros de Bambú. Luego se empezó a promocionar el Cultivo del Bambú, junto a los Cultivos de Frutas Amazónicas, Pastos para la Ganadería, junto a los Ríos, Carreteras e Incluso en los Terrenos Inclinados que sufren derrumbes en épocas de Invierno. Se Invitaba a la Comunidad Local a practicar este el Modelo Implementado en la Finca que estaba dando grandes Beneficios. La gente local poco a poco empezó a notar el Potencial que ofrecían los Cultivos Agrosilvo Forestales. 

Enrique Inga, junto a otros colegas Iniciaron Ciclos de Conferencias, Talleres y Capacitaciones, para compartir sus Conocimientos y Experiencias en toda la Provincia de Morona Santiago. Se lograron efectuaron varios Proyectos con los GADS (Gobiernos Autónomos Desentralizados) en distintos cantones para Solucionar Impactos Ambientales Negativos, Mitigar Desastres Naturales, cómo: Derrumbes y deslaves de Terrenos Inclinados, y Prevenir Riesgos de Inundaciones en los asentamientos junto a los Ríos; creando Soluciones Climáticas Naturales. Compartimos algunas Experiencias: En el Cantón Gualaquiza, sector “Proveeduría” se Reforestaron varias Hectáreas de Bambú en Fincas Privadas, que en la actualidad se están Cosechando su Madera. En el Cantón Limón Indanza se Reforestaron con Bambú algunas Fincas y Ranchos de Agricultores para complementar sus Cultivos Agrícolas, Mejorar la Calidad del Suelo y generar sombra para el Ganado en las grandes extensiones de Pastos. En la Parroquia Chiviaza se Re-naturalizó (Regeneró) una área Recreativa junto a un Río y otros espacios abiertos sin Vegetación, al poco tiempo se Recuperó la Cantidad y Calidad de Agua del Río y se Restauró la Paisajística del Sector donde la Fauna encontró un Refugio. En el Cantón Morona junto con la Misión Salesiana Reforestamos las orillas del Río Jurumbaino y del Río Upano, justo en una Intersección de ambas fuentes Hídricas conseguimos maravillosos resultados en la Re - Naturalización del Bosque Ripario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Bambú en la Amazonía Ecuatoriana

EL BAMBÚ LA PLANTA MÁS ECOLÓGICA