EL BAMBÚ LA PLANTA MÁS ECOLÓGICA

 

BENEFICIOS Y USOS DEL BAMBÚ

·        En comparación con otros árboles  el bambú  crece un 30% más rápido. Algunas especies crecen hasta un metro por día.

·        Para la ganadería tiene múltiples beneficios: el bambú es una planta precoz, que significa que es de crecimiento rápido por ello es sostenible, sustentables & de fácil manejo. Además de que mejora la paisajística, da sombra al ganado, provee de madera, contribuye mejorando el clima y controla las tormentas. Por otra parte, los rebrotes pueden ser utilizados como un suplemento alimenticio del hato. También recupera las fuentes hídricas, mejora la calidad y cantidad de agua. Disminuye la degradación de los suelos a consecuencia de la sobre explotación ganadera,  evita deslaves, derrumbos y sostiene los suelos.

·        Conserva y protege el Medio Ambiente, genera  grandes cantidades  de oxígeno, retiene el agua  y sirve para reforestar los bosques, por lo que el bambú se convierte  en una planta que genera  una atmósfera  saludable, así como cuida de la tierra y seres vivos.

·        El bambú es una planta renovable, de la misma caña  de bambú se genera nuevos brotes, por lo que aunque se pode  nunca muere  y puede seguir  brotando  alrededor de un centenar de años.

·        El bambú controla la  erosión de los suelos; en Nepal, país fronterizo con la India cada monzón  sufría deslizamientos  de tierra e inundaciones  del río Kerunge; un plan  apoyado  por el PNUD,  está ayudando al gobierno a mitigar  estas inundaciones  y deslizamientos de tierra y se capacitan a los campesinos .

·        El bambú, “nuevo héroe contra  la degradación del suelo”.  Nueva Delhi, 13 de Junio/2018 ( IPS ), mientras el gobierno  de India  se esfuerza  por revertir la agravada degradación del suelo  que le costará  unos 23 billones de dólares  al mundo en los próximos 30 años, aparece un nuevo héroe: el humilde bambú El  llamado “ acero  vegetal” es un recurso estratégico  que muchos países utilizan  para recuperar  el suelo y revertir los peligros  de la desertificación.

·        Según la World Bamboo Organization, China da cuenta de casi el 80% de la producción mundial  de bambú, que en total tiene el mercado  en el que se mueve  más de 10.000 millones  de dólares/ año al menos hasta el 2011.

·        Científicos  Chinos proponen  la fibra de brote  de  bambú  para prevenir  la obesidad, la fibra  de estos brotes  es nutritiva  y puede ser usada como un ingrediente  de alimentos funcionales para perder peso  y mejorar la sensibilidad a la insulina, agregó el jefe del estudio  que fue publicado  en la revista  de alimentos funcionales.




·        La Revista de Actualidad Cubana BOHEMIA, da cuenta entre los beneficios que aporta al consumir  brotes de bambú  están: 17 aminoácidos  y minerales, incluyendo calcio, fósforo, potasio, magnesio,  sodio, cobre, manganeso y hierro. También incrementa la síntesis de colágeno en tejidos y  cartílagos.

Ø  Mejora la salud digestiva; por el alto contenido de fibra.

Ø  Pocas calorías, los brotes de bambú tienen 27 calorías por cada 100gr.

Ø  Mantiene bajo control la presión arterial, el bambú es una fuente de Potasio, un mineral que ha demostrado reducir la presión arterial.

Ø  Antioxidante y antiinflamatorio.

Ø  Ayuda a curar heridas. El jugo de hojas de bambú ayuda  a desinfectar heridas y  llagas, dado a que contiene metanol.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Bambú en la Amazonía Ecuatoriana

Nuestro Inicios en la Amazonía del Ecuador