El Bambú en la Amazonía Ecuatoriana

 ¿Podría el Bambú ser una Solución para la Deforestación en Morona Santiago, Ecuador?


La Amazonía Ecuatoriana posee una gran diversidad de Recursos Naturales Forestales que son utilizados ancestrales por los diversos Pueblos Indígenas asentados ampliamente en todo el Territorio. Actualmente algunos Bosques Amazónicos son administrados por Agricultores mestizos originarios de los Andes, que expanden la Frontera deforestada para destinar más Tierras a la actividad Agrícola y Ganadera. Esto generó Extractivismo de la Madera desde 1970, cuando el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), otorgaba 50 Ha., a cada Familia proveniente de los Andes Ecuatorianos hacia la Amazonía con el propósito de Colonizar y establecer Cultivos. A medida que las Empresas Petroleras penetraban las Selvas Nororientales del País, se abrían las Carreteras y se repartían las Tierras. El programa del IERAC entregaba el Título de Propiedad de la Tierra cuando se Deforestaban al menos la mitad del Terreno para tener Cultivos Agrícolas. El Pueblo Indígena Shuar que ocupa la Provincia de Morona Santiago, a sufrido pérdida de Patrimonio Cultural y graves Impactos Negativos a nivel Social y Económico por la apertura de la Carretera que atraviesa el “Bosque Protector Cordilleras Kutukú - Shaimi”, conectando las Comunidades Evenecer – Macuma – Taisha. Con la nueva Vía ingresaron Mineras y Madereras, dejando a este Pueblo empobrecido. 

Los Indicadores Sociales muestran que porcentaje más alto de Pobreza en la Provincia de Morona Santiago, está ubicada en el Cantón Taisha con el 98.7% de Población Pobre, según el último Intercenso 2001 – 2010. El Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario del País tiene tres Subsectores Productivos: 1) Los Cultivos, 2) La Silvicultura (Bambú) y Extracción de Madera (Forestería), y 3) la Actividad Pecuaria (Pastos y Ganadería). Esto es preocupante ya que indica que la Deforestación ocupa el Segundo lugar en los Servicios Producidos con mayor rentabilidad, seguido por las actividades: Ganadera y Pastoril que es el Servicio que prosigue luego de Extraerse la Madera, practicándose un Economía de la Degradación. El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en el 2016 Revocó la Licencia Ambiental al Gobierno Provincial de Morona Santiago, por no respetar el Bosque Protector Kutukú – Shaimi que estaba Legalmente Constituido y destinado a su Protección. Además se Impuso una multa de 70,800.00 USD y hubo un Juicio Penal contra el Prefecto de la Provincia por la apertura de la Vía Evenecer – Macuma – Taisha que tiene una Longitud de 87,3 Km. 

Los Bosques y Selvas atrapan toneladas de Carbono que ayudan a Mitigar el Calentamiento del Planeta y Cambio Climático Regional y Mundial. Los Servicios Forestales son vitales: Fijan el Carbono que almacenan en forma de Madera y Vegetación, la Biomasa Forestal funciona como Sumidero de Carbono y ayudan a la Captación del Agua, según la FAO. Los Bosques tienen Salvaguardas Sociales y Ambientales de Interés Mundial, que a través de REDD+ Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático buscan la Reducción de Emisiones Efecto Invernadero causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques. 

La Conservación aumenta las Reservas de Carbono, y se Impulsa el Manejo Forestal Sostenible a través Implementar Políticas, Medidas y Acciones (PAMs) para reducir la deforestación y generar beneficios a las Comunidades y al Ambiente. Para este Desafío se necesita del Desarrollado y Diseñado un Proyecto para dar una Solución a través de Programas Forestales Comunitarios, con los Pueblos Indígenas Shuar. Nuestro Concepto Agrosilvo Forestal está compuesto por: a) Cultivo de Bambú gigante (Dendrocalamus asper) y Guadúa amazónica (Guadua angustifolia), b) la Agro Forestería: Bosques Comestibles de Árboles Frutales Amazónicos, c) la siembra de Plantas Medicinales Nativas, y, d) la Integración de la Huerta Familiar “Aja Shuar”, que tradicionalmente las Mujeres Cultivan junto a sus Viviendas. Nuestra propuesta es flexible y puede adaptarse a las particularidades Físicas, Geográficas e incluso a otros Cultivos existentes, cómo: Cacao, Madera de Balsa, Guayusa, Canela, entre otros, también se adaptar a Fincas Familiares que tienen una actividad Ganadera y de Pastos. 

Aspiramos el Empoderamiento por parte de la Comunidades Shuar hacia el Concepto de Reforestación Agrosilvo Forestal, para las Áreas degradadas a causa de la Deforestación. Anhelamos que el Pueblo Indígena Shuar se conviertan en los Actores Principales de la Gestión de las Tierras y la Reforestación. Nosotros promovemos los Valores Democráticos de la Comunidad, y fomentamos la Transparencia y el Cooperativismo. Somos Flexibles hacia la Organización Interna entre las Familias, Líderes y Dirigentes Indígenas de la Comunidad, para efectuar el Proyecto. A este punto nuestra Experiencia y su Organización juegan un rol importante para la Planificación. Buscamos el Equilibro en la especies Vegetales y actividades Antropológicas, que favorezca el cumplimiento de los Servicios Eco-sistémicos Agro Forestales en los Territorios Deforestados y el Bien Común de los Habitantes de la Región. 


Crear un Prototipo para la Sustentabilidad del “Plan Agrosilvo Forestal con los Pueblos Indígenas Shuar, basado en un Modelo de Negocios de Impacto Social para la Comunidad Kutukú – Shaimi, que pueda Sostenerse Económicamente (Rentable) a largo plazo. 

Existe un creciente Mercado Ambiental, y también a través del Programas cómo: REDD+ Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático que buscan reconocer y dar incentivos a los países en vía de desarrollo para proteger sus Recursos Forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera Sostenible con el Propósito Mundial de Reducir los Impactos del Cambio Climático. Este puede ser otro camino hacia la Sustentabilidad. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuestro Inicios en la Amazonía del Ecuador

EL BAMBÚ LA PLANTA MÁS ECOLÓGICA